ORACIONES
INCOMPLETAS
La oración incompleta
se define como el sistema gramatical en que se ha suprimido de manera
intencional uno o más términos, por lo que ha perdido su coherencia inicial
OBJETIVO
DEL ESTUDIO DE ORACIONES INCOMPLETAS:
1) Desarrollar la
capacidad para sistematizar ideas
2) Aguzar el sentido
lógico en el uso del idioma
3) Optimizar el manejo
de la diversidad semántica de las palabras.
4) Inculcar la
observancia de las normas básicas de la gramática.
5) Predisponer la mente
para el estudio de la comprensión lectora.
METODOS
DE RESOLUCIÓN:
La base de este método
es el análisis sintáctico y semántico que se aplica a toda clase de oración
incompleta; el método consiste en los siguientes pasos:
1.
Tapar
las alternativas: Porque tiene la finalidad de evitar los distractores para no
incurrir en errores.
2.
Análisis
sintáctico: Se ha de determinar la función que cumple la palabra faltante en la
oración, de donde a su vez se deriva la categoría gramatical a la que
pertenece: sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, etc.
3.
Análisis
semántico: Aquí, debemos ubicar las palabras con mayor significado y
subrayarlas para tener presente. Las llamaremos palabras claves, palabras que
subrayemos porque nos ayudarán a deducir las palabra(s) faltante(e).
4.
Buscar
mentalmente las palabras faltantes: Es decir llenamos mentalmente los espacios
vacíos y luego buscamos en las alternativas las palabras que más coincidan con
la que ya hemos hallado mentalmente:
Ejemplo:
v
El
alumno dejo de..... en el cuaderno porque el lapicero se quedó sin.....
Buscar las palabras
faltantes: Para el primer espacio puede ser: pintar escribir, graficar; para el
segundo caso espacio puede ser : carga, tinta, líquido
Las alternativas son:
a) pintar -carga
b) escribir - tinta
c) graficar - líquido
d) ilustrar- liquidez
e) dibujar -
carboncillo.
La respuesta correcta
es la alternativa "b", puesto que contiene los términos más idóneos.
CRITERIOS
DE RESOLUCIÓN:
Son aquellas normas de
aplicación general que deben tomarse en cuenta con el fin de lograr mayor
certeza al momento de completar una oración.
CONSISTENCIA
LÓGICA: (criterio de
fondo) -mensaje comprensible-.
Es la solidez
estructural de la oración, la cual se refleja en los vínculos coherentes y
compatibles de sus elementos. Comprende dos aspectos:
•
Sentido
contextual; referido a la plenitud y naturalidad del mensaje.
•
Coherencia
proposicional; referida a la compatibilidad de las proposiciones
CORRECCIÓN
GRAMATICAL: (criterio
de forma) -expresión correcta-.
Es el uso correcto del
idioma que se logra con la observancia de las normas básicas de la gramática.
Aborda dos aspectos:
- · Concordancia gramatical; que alude a la armonía entre las categorías y sus accidentes
- · Redacción adecuada; que implica evitar los vicios de dicción, las faltas de ortografía.
PRECISIÓN
SEMÁNTICA: (criterio
de fondo) -buen lenguaje-.
Consiste en la elección
de la palabra más idónea de acuerdo al significado que posea o al nivel de la
lengua al cual pertenezca. Supone dos aspectos:
•
Propiedad
del término; significado de mayor exactitud la palabra elegida.
•
Estilo
del autor; el nivel lingüístico o modo de expresión.
EJERCICIOS DE APLICACIÓN
1) La joven atleta,
todas las mañanas,......
a) desayuna b)se baña
c)Entrena d) duerme e) sueña
2) Juan estudiante de
Derecho,..... su propuesta ante un jurado ...... propio de una institución de
prestigio, por consiguiente, mostró preocupación.
a) expusieron - severo
b) sustentó - exigente
c) presentó - riguroso
d) postuló - comprensivo e) mostró - indolente.
3) Es una obra escrita
con claridad y ....., que carece de falsa retórica y de ...... erudición, a
pesar de encontrarse bien documentada.
a) regularidad - buena b)
sobriedad - profunda
c) sencillez -
presuntuosa d) transparencia - aparente e) complejidad - gran
4) Nada pudieron hacer
porque ..... fue emitida por la autoridad ........
a) la orden -
competente b) la resolución - pertinente
c) la disposición -
extraña d) el mandato - sencilla e) el edito - simple
5) Es evidente que fue
una...... reunión, sin embrago, ....un poco sosa.
a) alegre - nunca fue
b) dilatada - terminó
c) sensacional - se
notó d) aburrida - nos pareció e) concurrida - se percibió
6) No hay pasado cuya
vuelta anhelamos, sólo existe lo eternamente ........; el verdadero anhelo debe
ser........, debe crear algo mejor.
a) bueno - fructífero
b) innovado - perfecto
c) futuro - adecuado d)
nuevo - productivo e) valioso - ideal
7) Intentó...... pero
las piernas no le..... como su lúcido cerebro
a) correr - ayudaban b)
moverse obedecían
c) huir - estimulaban
d) girar - apoyaban e) golpear - giraban
8) Nunca gozó de
estabilidad....ya que su espíritu libre le impidió..... a la servidumbre de un
empleo fijo.
a) política -
acobardarse b) emocional - sujetarse
c) económica -
someterse d) privilegiada - respetar e) ventajosa - respetar
9) El suburbio llegó a
convertirse en una especie de...... para aquellos que se encontraban..... la
densidad del centro urbano.
a) paraíso - gozando de
b) esperanza - cómodos en
c) destierro -
incómodos en d) refugio - agobiados por
e) alternativa -
acostumbrados a
10) Es algo...... que,
por no estudiar,...... las respuestas ajenas durante los exámenes.
a) Pertinente - copies
b) pecaminoso - mires
c) incorrecto -
conozcas d) deshonesto - plagies e) injusto - plagies